María Asunción Aramburuzabala: Biografía, Empresas y Patrimonio Neto

La biografía de María Asunción Aramburuzabala Larregui está marcada por el legado cervecero de su familia y su habilidad para multiplicar esa riqueza.
Primer plano de María Asunción Aramburuzabala en un foro empresarial en Cancún

Biografía de María Asunción Aramburuzabala Larregui: ¿Cómo hizo su fortuna?

La biografía de María Asunción Aramburuzabala Larregui está marcada por el legado cervecero de su familia y su habilidad para multiplicar esa riqueza. Nació el 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México y estudió Contaduría Pública en el ITAM. Su abuelo, Félix Aramburuzabala, fue cofundador de Grupo Modelo en 1925, y su padre, Pablo Aramburuzabala, fue vicepresidente ejecutivo de dicha cervecería.

En 1995, Pablo falleció inesperadamente, y María Asunción, con tan solo 32 años, heredó la participación familiar en Grupo Modelo. Aunque se dedicaba principalmente a su hogar y a criar a sus hijos —dos varones, nacidos de su primer matrimonio—, y no sentía vocación para dedicarse al mundo empresarial, decidió asumir el reto en un entorno dominado por hombres; esto debido a la promesa que hizo a su padre de cuidar el negocio y su familia. 

El legado familiar tiene un origen humilde, del cual la empresaria asegura que aprendió la honestidad, disciplina y trabajar durante largas jornadas. Al adentrarse a ese mundo, los retos surgieron cuando otros empresarios y banqueros buscaron aprovecharse de su falta de experiencia en el sector. Sin embargo, tomó la iniciativa de aprender todo lo necesario al rodearse de abogados y asesores en quienes no delegaba al 100 %, y a quienes acompañaba en cada reunión. 

Más tarde, en 1996, fundó Tresalia Capital, que significa “Tres Aliadas” (en honor a ella, su madre y su hermana), comenzando a diversificar la fortuna familiar. Gracias a su capacidad negociadora e iniciativa, impulsó nuevas marcas y expandió mercados, logrando posicionar la marca Corona en Estados Unidos, donde se convirtió en la cerveza importada más vendida.

Esta estrategia de diversificación —incursionando en bienes raíces, tecnología, finanzas y más— ha mantenido estable e incluso en ascenso su fortuna con el paso de los años. De este modo, gran parte de la historia de María Asunción Aramburuzabala muestra cómo una herencia se transformó en un emporio moderno mediante reinversión y visión empresarial.

María Asunción Aramburuzabala

¿Qué negocios y empresas son de María Asunción Aramburuzabala?

María Asunción dirige y posee una variedad de negocios y empresas, invirtiendo en distintos sectores de la economía como el ámbito inmobiliario, bancario, tecnológico y de telecomunicaciones. Entre las empresas de María Asunción Aramburuzabala destacan las siguientes:

Grupo Modelo 

Grupo Modelo es el pilar sobre el cual construyó su imperio. Durante los años 90, lideró negociaciones clave que atrajeron inversión extranjera; prueba de esto es que vendió parte de las acciones de Modelo al fabricante estadounidense Anheuser-Busch (creador de Budweiser).

Posteriormente, en 2013, Grupo Modelo fue vendido al gigante belga AB InBev por aproximadamente 20,000 millones de dólares. Esta fue una de las transacciones más grandes en la industria cervecera global, y la familia Aramburuzabala estuvo entre las principales beneficiarias del acuerdo.

Con parte de esos fondos, María Asunción reinvirtió en la empresa fusionada, convirtiéndose en accionista de AB InBev y formando parte de su consejo de administración por varios años. Gracias a la venta de Modelo y a su habilidad para multiplicar su patrimonio mediante nuevas inversiones, Aramburuzabala consolidó su posición entre las personas más ricas de México. 

Botellas de cerveza Corona en línea de producción de Grupo Modelo

Tresalia Capital

Tresalia Capital fundada en 1996, es la firma de inversión de la familia Aramburuzabala. Funciona como un conglomerado que maneja inversiones de capital privado, capital de riesgo, gestión de activos y proyectos de infraestructura.

A través de Tresalia, María Asunción ha tomado participaciones en instituciones financieras como Santander, BBVA, Banamex y Banco Popular, así como en empresas de telecomunicaciones y tecnología; por ejemplo, América Móvil, Televisa y KIO Networks. Además, Tresalia ha apoyado startups como Kavak, Gaia, Mezcal Amores, Zubale, Pulsar y Nexu.

Firma de inversión mexicana Tresalia capital

Abilia (desarrollos inmobiliarios)
Abilia es el brazo inmobiliario de Tresalia Capital. Fundada en 1991, es actualmente uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de México. Ha generado más de 3 millones de metros cuadrados en proyectos residenciales y corporativos en México, y administra más de 1000 unidades en renta en Estados Unidos, aparte de complejos habitacionales en Europa.

Algunos proyectos emblemáticos incluyen desarrollos en zonas exclusivas de Ciudad de México, como Terret Polanco o Parques Polanco, consolidando a Abilia como referente en bienes raíces de alta gama.

Otras inversiones destacadas

Aramburuzabala también ha invertido en empresas de consumo y educación, como Kraft-Heinz y Aliat Universidades, así como en aerolíneas como AeroMéxico. Su portafolio es dinámico y global, abarcando desde moda (Tory Burch) hasta empresas de tecnología médica. Esta diversificación evidencia su filosofía de “no poner todos los huevos en una canasta” y buscar oportunidades en distintos rubros.

Quizá te interese leer: Alejandro Baillères: Conoce su Fortuna, Empresas e Historia Familiar

María Asunción Aramburuzabala: patrimonio neto

María Asunción Aramburuzabala posee un patrimonio neto de alrededor de 9,000 millones de dólares, un salto considerable frente a los 6,300 mdd del año previo. Esto la ubica como la tercera persona más rica de México en 2025, según la revista el artículo “Las personas más ricas de México 2025” de Forbes

La misma publicación atribuye el incremento de 2700 millones a una revalorización en la cartera de propiedades inmobiliarias de Tresalia Capital, reflejo del éxito de sus inversiones en bienes raíces. En la lista regional, Aramburuzabala destaca además como la segunda mujer más acaudalada de toda Latinoamérica, solo detrás de herederas de otros países.

En el sentido anterior, analistas financieros señalan que la diversificación de sus inversiones ha sido clave para preservar y hacer crecer su riqueza de forma sostenida. Es claro que distribuir su capital en distintas áreas le ha ayudado a disminuir riesgos y aprovechar ciclos económicos.

Otro factor clave para su éxito es su filosofía frente al dinero. En entrevistas, María Asunción Aramburuzabala ha comentado que el dinero en sí no es lo que la motiva a trabajar, sino el reto de construir y mejorar negocios, donde cada proyecto es una oportunidad de crecimiento:

“Nunca es suficiente porque quiero ser más rico o tener más… mi motor no ha sido ese, mi motor ha sido: ‘Tengo esta empresa, ¿sabes qué?, es un castillito de arena. ¿Oye?, ¿cómo lo hago mejor?’”

María Asunción Aramburuzabala para el podcast Cracks

Maria Asunción en entrevista con Oso Trava - Podcast Cracks
Maria Asunción en entrevista con Oso Trava – Podcast Cracks

Por otra parte, el futuro del legado comienza a recaer en los hijos de María Asunción Aramburuzabala, quien ha iniciado a trazar su plan de sucesión. Desde 2021, delegó gran parte de la gestión diaria de Tresalia Capital a un CEO externo y ha ido preparando a sus hijos, Pablo y Santiago Zapata Aramburuzabala, para asumir el control total del grupo. 

En la actualidad, Pablo funge como director general de Tresalia, mientras que Santiago ocupa otro puesto directivo, en los que ambos se forman para liderar el imperio familiar:

“No quiero ser el típico líder que lo hizo todo y, de repente, surge un problema y todo se descontrola. Necesito asegurarme de que la transición sea exitosa”, señaló María Asunción en un podcast.

En conclusión, la historia de María Asunción Aramburuzabala es un ejemplo poderoso de adaptación e innovación en el mundo empresarial. Lo que comenzó como la responsabilidad de preservar una cervecería familiar se convirtió, gracias a su determinación y talento, en un conglomerado de inversión global. 

Su legado trasciende los números de su patrimonio neto: inspira a nuevas generaciones de emprendedores –especialmente mujeres en negocios– a romper esquemas, diversificar con inteligencia y liderar con propósito. Su recorrido, de aquel “salto de la cocina a la oficina” hace treinta años, hasta la cima del mundo empresarial mexicano, es inspiración pura y un recordatorio de que cada desafío puede ser la base de un gran éxito.

No te vayas sin leer: ¿Quién es Germán Larrea, el segundo empresario más rico del país?

Deja un comentario