Así construyó Rufino Vigil González su imperio en la industria del acero

Rufino Vigil González es considerado uno de los empresarios más influyentes de México, especialmente en la industria del acero, un sector clave para el desarrollo económico del país, por lo que actualmente es conocido como el Rey del Acero, gracias a su visión, liderazgo y enfoque innovador. Su historia es un testimonio de trabajo arduo, perseverancia y la capacidad de transformar una idea en un gigante empresarial. Acompáñanos a explorar cómo Vigil González construyó su imperio en la industria acerera, desde sus inicios humildes hasta convertirse en un referente de éxito en el ámbito empresarial de México.
Primer plano de Rufino Vigil González

¿Quién es Rufino Vigil González? Historia del millonario

La biografía de Rufino Vigil González es por demás interesante; nació el 1 de junio de 1948 en la Ciudad de México y, a diferencia de grandes empresarios mexicanos, él obtuvo una licenciatura en Artes y Ciencias en la Universidad Iberoamericana, un enfoque alejado al mundo de los negocios. 

Sin embargo, su acercamiento al mundo empresarial inició en el año 1991. Ese año adquirió la compañía CH, la principal productora de aceros especiales en Norteamérica, y de perfiles comerciales y estructurales en México. La historia de la empresa se remonta a 1934, cuando fue inaugurada bajo el nombre de Herramientas, S.A. 

En los primeros años de operación, la compañía se dedicó principalmente a producir herramientas de mano, construcción y agrícolas. En la década de 1960, diversificó su producción al comenzar a fabricar estructuras metálicas, grúas viajeras, calderería e incluso barcos, pero sin duda el cambio más significativo fue su incursión en la manufactura de aceros especiales.

Sin duda, la expansión clara de la compañía se dio tras la compra de Vigil González, quien, además, la renombró. Asimismo, lideró una serie de adquisiciones estratégicas llevadas a cabo entre 1993 y 2008, mismas que fortalecieron su posición en la industria. 

Estas adquisiciones han permitido que Rufino Vigil González e Industrias CH hayan logrado expandir su presencia en México, Estados Unidos, Canadá y Brasil, consolidándose como la principal productora de aceros especiales en Norteamérica.

En el ámbito personal, la familia de Rufino Vigil González ha logrado posicionarse como la más rica del estado de Tlaxcala, gracias a su diversificación. Su capacidad para capitalizar oportunidades y mantener una estructura empresarial sólida ha sido clave para su éxito y legado en la industria mexicana.

Rufino Vigil González durante una reunión empresarial

Empresas de Rufino Vigil

Rufino Vigil González, el “Rey del acero”, se ha caracterizado por ser un empresario con una amplia visión para los negocios dentro del sector siderúrgico, por lo que ha logrado consolidar su fortuna gracias a este sector a lo largo de los años. A continuación, te presentamos un listado con las empresas e inversiones que ha realizado.  

Industrias CH (ICH)

Industrias CH fue adquirida en 1991, es actualmente la principal productora de aceros especiales en Norteamérica. La compañía se especializa en la fabricación de aceros largos, tubería, alambrón y aceros especiales, abasteciendo sectores clave como el automotriz, minero, energético y de construcción.

Procarsa, S.A. de C.V.

Grupo Procarsa en 1993 compra Procarsa, especializada en la producción de tubería con costura de grandes diámetros.

Compañía Mexicana de Perfiles y Tubos, S.A. de C.V. (PyTSA)

PyTSA fue adquirida en 1997, está dedicada a la fabricación de tubería de diferentes diámetros y productos del sector ferretero. Su planta productora se encuentra en Ecatepec, Estado de México.

Grupo Simec

Rufino Virgil en 2001 adquirió el 82.5 % de Grupo Simec, que tiene plantas en Guadalajara y Mexicali dedicadas a la fundición y fabricación de perfiles estructurales, aceros especiales, perfiles comerciales y varilla. 

 Republic Engineered Products Inc.

En 2005, Vigil González adquirió Republic Engineered Products, empresa estadounidense con plantas en Ohio y Nueva York. Dicha adquisición le permitió expandir su capacidad de producción de acero en Estados Unidos, aparte de acceder a nuevos mercados en América del Norte.

Corporación Aceros DM S.A. de C.V.

En 2008, sumó Corporación Aceros DM a su conglomerado. Esta empresa se dedica a la producción de varilla y otros productos de acero, consolidándose como uno de los principales productores de varilla en México. 

Bluff City (BCS Industries)

En 2011, Republic adquiere los activos de Bluff City, los cuales constan de plantas para tratamiento térmico y estirado en frío de barras de acero, ubicadas en Cleveland, Ohio, y Memphis, Tennessee, en Estados Unidos. 

Otras inversiones

  • En 2012, Simec completa un programa de inversiones en su planta ubicada en San Luis Potosí, México, que le permitió alcanzar una capacidad de 1 millón de toneladas de billet y palanquilla de acero para producir varilla, alambrón, alambre y derivados.
  • En 2013, ICH realizó una inversión para una acería con capacidad de 500,000 toneladas en Río Bravo, Tamaulipas, para surtir palanquilla a la planta de Matamoros.
  • En 2015, Simec llevó a cabo la negociación para una nueva planta de acería y laminación en el estado de Tlaxcala para ampliar la producción de aceros especiales con nuevas dimensiones. Tres años después, la planta inició sus operaciones en junio de 2018.
  • En 2016, ICH realizó una inversión para una nueva planta para la producción de tubería helicoidal, con capacidad de fabricar tubos de hasta 100 pulgadas de diámetro y espesor de pared de una pulgada, la cual entró en funciones en 2018.
  • En 2017, Simec expandió su planta de aceros D.M. con un molino de mayor capacidad, aumentando de 480,000 a 580,000 toneladas anuales. Adicionalmente, realizó una inversión para construir una nueva fábrica de alambrón de alto y bajo carbón con capacidad instalada de 12 mil toneladas mensuales. 
  • En 2018, Simec adquirió dos plantas de ArcelorMittal en Brasil; sumando tres en el país sudamericano.
  • Finalmente, a principios del año 2022, se dio a conocer que Vigil González estaba interesado en adquirir la empresa Altos Hornos de México; sin embargo, dicha compra jamás fue concretada y Argentem Creek Partners, un fondo de inversión estadounidense liderado por Daniel Chapman, compró al gigante acerero a su anterior dueño, Alonso Ancira Elizondo, en abril de 2023.
Cronología empresarial de Rufino Vigil González

 ¿Cuál es la fortuna de Rufino Vigil González?

Según Forbes México, la fortuna de Rufino Vigil González se estimó en más de 4,400 millones de pesos en los primeros tres trimestres de 2023, mostrando solidez financiera incluso en entornos difíciles. Su estrategia para tales cifras se basa en la reinversión continua, modernización tecnológica, eficiencia energética y expansión geográfica. En 2023 registró un incremento de 47% en su patrimonio gracias a esta fórmula.

En 2024  su capital se redujo a 3,400 millones de dólares, pero aún contaba con un buen margen para ubicarse en la novena posición dentro del Top 10 Empresarios mexicanos más influyentes del país. No obstante, en 2025, su patrimonio neto no se vio incrementado, pues se mantuvo en los 3,400 millones.

Este hecho responde a ciertas actualizaciones en métricas financieras, ventas netas y fluctuaciones del mercado global del acero. Pese a que no ha visto un crecimiento de su riqueza, lo cierto es que su patrimonio sigue siendo uno de los más robustos entre los empresarios mexicanos.

Plano detalle de un conjunto de barras de acero en un almacén

Rufino Vigil González es una figura clave en la industria del acero, no solo en México sino en América del Norte, gracias a su visión empresarial y liderazgo en la expansión de su imperio. A través de distintas compañías ha consolidado su fortuna, alcanzando un lugar destacado entre los empresarios más ricos del país. 

A pesar de los desafíos del mercado, su enfoque estratégico y las adquisiciones clave han permitido que siga creciendo y adaptándose a las necesidades de un sector altamente competitivo y en constante cambio.

Deja un comentario